PARA VER EL SIGUIENTE DIBUJO HAZ CLICK EN EL ACTUAL

Actualmente Mira Colectiva está compuesto por más de 800 dibujos realizados por personas como vos. Para visualizarlos hacé click sobre el dibujo actual, y te llevará al siguiente en lo sucesivo.

Sobre los dibujos

"Mira Colectiva" en principio se compone de 270 dibujos resultado de la performance original "Soy tu creación". Luego recree la performance en distintas ciudades con distintas variantes y el volumen de los dibujos aumentó notablemente.

Este es un análisis realizado sobre aquellos 270 primeros dibujos de los cuales 112 fueron hechos por personas del género masculino y 158 fueron hechos por personas del género femenino.
38 de ellos son retratos sólo del rosto, 128 son rostro y medio cuerpo y 82 son cuerpo entero.
13 son abstracciones: desde la falta de una figura reconocible hasta la creación de una figura ajena a lo que conocemos como forma humana.
4 de los dibujos son detalles: un ojo o una mano.

La mayoria están hechos con lápiz común.
86 tienen color y 38 tienen uso de lapicera.

3 de los retratos no tienen cabeza, 13 tienen cabeza pero no tienen rostro, y los que sí tienen sólo 25 notaron el lunar.

169 me dibujaron con una expresión seria, triste o hasta inclusive enojada.
57 me dibujaron una sonrisa en el rostro.


26 exageraron notablemente mi busto y 48 hicieron retratos donde se me feminizaba por completo el rostro, la mayoría de estos dibujos donde se exalta mi femeneidad fueron realizados por mujeres. Los hombres, aunque solían exagerar mis rasgos masculinos o respetarlos son en su mayoria los mismos que exageraron el tamaño de mis senos haciendo mayor contrastre entre mi rostro y mi cuerpo.
2 hombres me dibujaron barba.

De los 82 que me dibujaron las manos 23 agregaron el detalle del reloj, 13 hicieron mis uñas y tan solo 4 agregaron el detalle del anillo.

18 personas agregaron uno o varios corazones en mi retrato. 5 agregaron flores.

21 personas además de dibujarme agregaron una palabra o frase.

7 personas que se negaban a dibujar optaron escribirme. (Texto 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)


Muchas personas agregaban elementos simbólicos o mágicos, como estrellas, agua, luz o fuego. Alrededor de 12 personas me retrataron como una sirena. Algunos ejemplos:


El lugar tenía una advertencia que decía que los menores accedían al espacio a criterio del adulto responsable. Los siguientes dibujos fueron realizados por niñas.


Aunque la mayoria de los dibujos fueron realizados por personas que me conocieron al momento de retratarme, hubieron algunas excepciones de personas que me conocían de antes.


A continuación una selección de los retratos que al momento en que se me fueron confiados me sentí identificada con el dibujo a primera vista.


Conocer más detalles sobre la performance y el objetivo del proyecto.

Agradezco a todos los que participaron, al jurado que me seleccionó y también a los organizadores de la 3ra edición del SAC de Mar del Plata (Semana de Arte Contemporaneo) Marzo 2011.